jueves, 9 de diciembre de 2010

Seminario Web 2.0

Durante la clase de hoy (9, Diciembre, 2010), hemos realizado el seminario de la Web 2.0.
Aquí os dejamos un breve resumen de sus contenidos.

           CLASIFICACIÓN DE RECURSOS EN RED

2.1 Clasificación en función de la variable espacio-temporal

Con la incorporación de las tecnologías en el contexto educativo se han ampliado las situaciones educativas en las que se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje.
Incorpora además recursos externos como videoconferencia, video-Streaming.
El profesor deberá adecuar estas herramientas a las competencias que quiera desarrollar en el alumnado.

a)      Herramientas de comunicación sincrónica.
Alumnos y/o profesores se encuentran en lugares distantes, en un mismo tiempo de comunicación, intercambiando mensajes.
-situación comunicativa diferenciada como cuasipresencialidad (por medio de videoconferencia) y sincronía (la que se da por medio del teléfono)
b)      Herramientas de comunicación cuasi-sincrónica.
Situación comunicativa en la que se utilizan herramientas en la que dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes constuidos con códigos verbales escritos. Un ejemplo de ello es el chat.
     c)  Herramientas de comunicación asincrónica.
Comunicación que se produce independientemente de que profesores y alumnos se encuentren en el mismo tiempo. Por ejemplo: correo electrónico, blogs, wikis.
   d)   Herramientas de comunicación para-asincrónica.
Situación comunicativa dada en un mismo espacio. Por ejemplo tenemos las páginas web, portales educativos.

Estas herramientas son muy útiles en el aula; ya que facilita la búsqueda de información, la ayuda a los profesores a la hora de dar una clase, el estudio de los alumnos, etc. Además de estas ventajas, es gratificante que los alumnos utilicen esos medios no sólo en el ámbito escolar, sino también fuera de él, ya que tendrán una mejor adaptación a los cambios ocurridos en la sociedad actual.


2.2 Clasificación en función del sistema simbólico empleado

Existen dos criterios fundamentales para la integración de medios de enseñanza. El primero se centra en las características del alumnado (edad cronológica, desarrollo evolutivo, etc.). El segundo se centra en el sistema simbólico que utilicemos.
Esta clasificación permite seleccionar medios para que el alumnado, en cuando a su nivel de dificultad, competencias y capacidades. Estas sirven para diferencias entre los dos tipos de recursos existentes. Recursos orientación visual y Recursos de orientación textual.
-          Los Recursos orientación visual: dirigida para alumnos sin lecto-escritura. También podíamos incluir en esta categoría recursos Web de orientación textual complementados con recursos sonoros. Por ejemplo; Webquest y cazas del tesoro adaptadas a las competencias de los alumnos.
-          Los Recursos de orientación textual: engloba la comunicación, publicación y acceso y búsqueda de información.

Aunque todos estos recursos estén al alcance del alumno, requieren un proceso de planificación previo de profesor que enlace el medio con las capacidades exigidas, estrategias, metodología etc.

Creemos que el papel del profesor es el más importante ya que, los alumnos en su mayoría necesitan un guía para desarrollar sus conocimientos mediante la ayuda de dichos recursos.


2.3 Clasificaciones en función del uso o función educativa


Podemos encontrar la transmisión de información, acceso y búsqueda de información, complemento a los recursos tradicionales de la clase presencial, elaboración y creación de información, participación y comunicación entre los alumnos, comunicación con profesores en actividades de tutorías o experiencias de aula extensa, instrumento de evaluación, motivación, etc.
Posteriormente, nos enseña un catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0.
Por último, se habla del directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart. Ésta comenzó a elaborar un catálogo de recursos y herramientas para el aprendizaje que se ha ido actualizando y mejorando progresivamente, siendo la última versión el Learning Tools Directory 2009.
La elaboración de ese catálogo es muy útil para las personas que tienen escasos conocimientos respecto al uso de herramientas tecnológicas. Ello facilitará el aprendizaje de todas las personas que  pretendan utilizar estos medios.

Herramientas para el acceso y búsqueda de información; Web del IESO Galileo de Pozo-Estrecho, Web del IES Gerardo Molina, Web del IES Ricardo Ortega.

Esperamos que este resumen os haya servido de gran ayuda para conocer un poquito más el mundo de las nuevas tecnologías.

2 comentarios:

Rosario dijo...

Chicas mucho ánimo que me gusta un montón la plantilla!!
un besito!

Maribel dijo...

gracias Rosario!!!
esos lápices de colores son super graciosos jaja
un besito

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