jueves, 30 de diciembre de 2010

Mapuches!!!

Esta práctica la hemos realizado en grupos más numerosos que la anterior. Para llevarla acabo hemos  descubierto y empleado una nueva aplicación de google. Ésta se denomina "google docs", es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Ha sido una experiencia bastante gratificante, ya que todos los miembros del grupo podiamos trabajar de forma autónoma y a la vez podíamos colaborar con  el trabajo de nuestros compañeros.
Nuestro trabajo se encuentra en esta dirección:
https://docs0.google.com/document/d/1ggpPyj8w8KxYMmMy6bdJlxlju9m71yFQ0Bn610TKH4w/edit?hl=en&pli=1#

Estudios de casos.

a. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se indentifican en el texto?¿ Existen indicios de superación de estas brechas?¿ Qué medidas se podrían establecer para su superación?

Como podemos observar en el texto, nos encontramos  con los tres tipos de brechas digitales. En el texto nos encontramos una brecha de acceso, donde aparece reflejado que un 65% de las personas  carecen de recursos tecnológicos. Aquí podemos observar las grandes diferencias que existen entre las sociedades adaptadas a las tecnologías. Uno de los ejemplos reflejado en el texto, es que aquellas personas que quieran acceder a un ordenador, tienen que desplazarse 10 km hacia la comunidad donde esta situada la sede social (en Temuco). Sería necesario que para superar esa brecha se crease una sede electrónica en cada poblado. Aunque el número de ordenadores sea menor. A continuación aparece en el texto un ejemplo de brecha de uso que consiste en la diferencia entre los que saben usarlas y los que no, y diferencias en calidad y dominio. Donde sólo el 10% de la población, caracterizado por personas jóvenes, está cualificado para poder aprovechar los beneficios de las tecnologías de información y comunicación. Debido que no hemos superado la brecha de uso, no somos capaces de superar la brecha cognitiva. En el caso de que se lleguen a manejar las nuevas tecnología, se reparará esta brecha, construyéndose un conocimiento compartido entre aquellos que tengan conocimiento y los que no.

b. Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?

Nuestros dos objetivos serían la comunicación entre pueblos, y adaptarse a las nuevas tecnologías. La herramienta que nosotros presentamos, por creer que es la más completa, es el “blog”. Un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Al ser un elemento de comunicación, representa la unión de diferentes paises. Pudiendo denunciar todo aquello nocivo para su comunidad y a la vez poder poner toda aquella opinión que posea.


c. ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Qué alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

Consideramos que la incorporación de las TIC en los pueblos originarios obtendrá como resultado numerosos beneficios. Ya no solo el beneficio personal de todos aquellos que aprendan a utilizar medios tan avanzados y precisos, sino también en el beneficio social de poder saber qué está pasando al otro lado del mundo con solo pulsar un botón. Este uso de TIC, también les sirve a los habitantes de los pueblos indígenas para conocer culturas y tradiciones totalmente distintas a las suyas.

Por otra parte, podemos deducir como aspecto negativo, la mala utilización de estos nuevos medios que podrían inducir a un entendimiento erróneo de información, llegando a un choque cultural, ya que ellos están adaptados a vivir de un modo totalmente diferente en el que vivimos nosotros; quizá el intento de una nueva adaptación cultural, rompería parte de su cultura milenaria que terminaría por extinguirse.

La alternativa que proponemos ante ese problema, seria aplicar una formación a los jóvenes para que sepan enfretarse a los continuos cambios de la sociedad. Esto les conduciría hacia una mejora en su vida cotidiana.

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